jueves, 24 de noviembre de 2011

La autocomplacencia

En la novela, Madame Bovary podemos ver como Emma es un personaje autocomplaciente y el autor nos demuestra esto por sus acciones. Un ejemplo en el que podemos ver que Emma es autocomplaciente es cuando Emma tiene recientemente él bebe y aunque no tienen mucho dinero, ella decide comprarse cosas para ella misma en vez de comprarle cosas al bebe. Esta acción de Emma nos demuestra que es una persona que solo piensa en sí misma y que no le importa los demás. Al igual que Emma, todo ser humano tiene sus momentos autocomplacientes ya que para una persona, lo más importante en la vida es uno mismo. Yo, como todo ser humano he tenido momentos en que solo pienso en mí mismo y no me importa lo que esté a mí alrededor.
En muchos momentos de mi vida, yo he sido una persona que solo pienso en mí mismo y no me importa como mis acciones podrían afectar a otras personas. Un ejemplo es cuando fui al McDonald con mis hermanas y ellas no tenían dinero encima. Yo tenía el dinero  exacto para comprar lo que quería, que era una hamburguesa y un helado. Pero si me compraba eso, yo no tendría más dinero para comprarles algo a mis hermanas. En vez de comprarles algo a ellas, decidí comprarme mi hamburguesa con el helado y dejarlas a ellas sin comer. Cuando compre lo que quería, yo no pensé en como si compraba cosas para mí solo, dejaría a mis hermanas sin comer y tendrían que esperar hasta la cena para comer algo. Esta acción mía fue muy egoísta ya que solo pensé en mis necesidades y no pensé como mis actos podrían afectar a mis hermanas. Después de comer, me sentí muy mal de haberlas dejado sin comer y por eso decidí no volver a hacer lo mismo en otra ocasión.
Otro ejemplo de una situación en la que he actuado de forma autocomplaciente es cuando tengo hacer un proyecto con un compañero y en vez de contribuir con el proyecto, hago que mi compañero haga todo el proyecto por sí mismo. Lo que hice fue algo muy egoísta y solo pensaba en mí mismo y no me importo si mi compañero hacia todo el proyecto solo. Aunque me aproveche de mi compañero al final yo salí perjudicado porque cuando teníamos que presentar el proyecto, yo no sabía que decir. El profesor se dio cuenta de que no había contribuido en el proyecto y me dio mala nota. Después de esto, nunca más volví a dejar a mi compañero que haga el proyecto solo porque así yo sacaría una mejor nota y también ayudaría a mi compañero a hacer el proyecto.

martes, 22 de noviembre de 2011

La Dicotomia

En la novela Madame Bovary, se puede ver que el autor menciona y muestra que Emma tiene muchas dicotomías hacia ciertas ideas. Como en el libro, también en mi vida hay dicotomías hacia ideas que me hacen dudar que lado escoger sobre una idea. Una dicotomía es cuando hay dos lados de una idea o cosa y la persona ve los dos lados y tiene dificultades escogiendo un lado.
                Durante toda mi vida, en la mayoría de las decisiones que me ha dado mi vida a un lado bueno y malo de ello. Una decisión que era una dicotomía era cuando mi mama me pregunto si me quería mudar al Líbano. Yo le había suplicado a mi mama por mucho tiempo de que quería irme del país pero cuando tuve la oportunidad de hacerlo, no parecía tan fácil hacer una decisión como pensaba. Me tomo mucho tiempo para saber si me quería mudar o no, ya que si me iba de Venezuela, no tendría una escuela tan buena como ECA. Si me mudaba al Líbano, me tenía que ir a una escuela nacional en donde la mayoría de las clases eran en árabe, y como yo no sabía el árabe muy bien, decidí no ir al Líbano. Esta decisión fue muy difícil para mí porque en el Líbano viven todos mis amigos y familiares pero la educación no es muy buena. Aquí en Caracas, aunque no tenga a mis amigos y familiares, estoy en una escuela grandiosa y por eso decidí quedarme en Caracas. Esta decisión tenía dos lados, y cada lado tenia cosas buenas y malas que fueron las ideas que me hicieron dudar de esta decisión.
                En la vida de los adolescentes, los estados de dualidad siempre ocurren en varios casos. Por ejemplo, el caso más común es la decisión de hacer la tarea o no hacer la tarea. Para mí, escoger hacer la tarea en vez de no hacer la tarea es difícil porque soy una persona que es perezoso y le da flojera hacer la tarea. Cuando no hago la tarea, siempre tengo la oportunidad de descansar y jugar video juegos pero al no hacer la tarea, todas mis notas bajan. Si decido hacer la tarea, mis notas empiezan a subir y me involucro más en la clase pero a veces esto no me da tiempo de descasar. Es por eso, que la mayoría de los estudiantes deciden hacer la tarea en vez de jugar porque la tarea es lo que en verdad te ayuda para la escuela.
                En nuestra vida, siempre hay momentos de dualidad y cada persona puede escoger la decisión correcta o incorrecta de esa idea. Los casos de dualidad siempre tienen factores positivos y negativos dependiendo en que decisión escoges.  


lunes, 14 de noviembre de 2011

El Heroe Tragico


 
En la mayoría de las novelas literarias, siempre hay un personaje que puede relacionarse, o simbolizar a un héroe trágico. El héroe trágico es un personaje con una figura agradable, pero al final siempre termina siendo desgraciado por sus actos.  También, le agrada a la gente porque crea una compasión hacia los lectores. Un héroe trágico es descrito como una persona que está dispuesto a enfrentar un destino fatal y lucha contra él, sin retroceder. Normalmente, sabe que su destino se cumplirá, y hace lo posible de que se haga realidad aunque sepa que algo malo le pasara, porque él/ella acepta las consecuencias. En algunas ocasiones el héroe trágico parece tener el triunfo en sus manos y las mejores condiciones para alcanzarlo. Pero el destino termina imponiéndose y marcando el destino trágico del protagonista.
                Un personaje que refleja las características de un héroe trágico es Edipo, de la trama de Edipo Rey. La trama comienza con los padres de Edipo, Layo y Yocasta, que deciden abandonar a su hijo recién nacido, Edipo, porque el Oráculo les había predicho que su hijo se iba a casar con su madre, y luego matar a su padre. Gracias al Oráculo, vemos como la vida de Edipo cambia porque luego es el conseguido por otra familia quien decide adoptarlo.

Una de las razones de porque Edipo es un héroe trágico es porque cuando decide ir a Tebas, en su camino el mata a un viajero, quien termina siendo su padre y rey de Tebas. Cuando pasa esto, vemos que el Oráculo decía la verdad de su destino. Entonces, vemos que Edipo intenta ser bien porque quiere rescatar a Tebas pero al matar a su padre vemos que hizo algo muy malo.

Luego, vemos que al llegar a Tebas el resuelve el acertijo de Tebas y se vuelve un héroe. Aquí vemos que Edipo, se vuelve en una figura muy buena de la historia porque logro salvar a la ciudad de Tebas. Después vemos que se vuelve rey y se casa con Yocasta, su madre, y luego tienen cuatro hijos. Aunque Edipo se vuelve en un héroe de Tebas, después de un tiempo una plaga llega a la ciudad y empieza a acabar con la ciudad. Edipo intenta hacer lo posible para deshacerse de la plaga pero no logra nada. Al final de la trama, Yocasta se da cuenta que su esposo es su hijo y se suicida. Después de esto, se da cuenta de que la única forma de la plaga pare es si él se va de la ciudad. El decide arrancarse los ojos e irse de la ciudad porque acepta la verdad y decide hacer bien por su país.

Por las acciones de Edipo, vemos que él es un héroe trágico. El intenta ser lo posible de que su destino no se cumpla pero al final si se cumple. También vemos, de que el intenta salvar a Tebas de la plaga pero cuando se enteró de que la plaga lo quería a él, el decide cortarse los ojos e irse de la ciudad porque el acepto de su error y decide sufrir por el error que cometió.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Diario de Emma

Querido Diario,

No puedo creer que fue hace exactamente un día que me case con Carlos.  Por fin, ya no tengo que estar sola y excluida del mundo en Les Bertaux, y gracias a Carlos, me mude a Tostes con él. Una nueva fase de mi vida acaba de comenzar, ya no soy una mujer cualquiera que vivía con su tío, pero ahora soy una mujer que está casada con un hombre romántico y cariñoso. Ahora, puedo vivir una vida tranquila, llena de amor y cariño, como describían en todos los libros de amor que leí en la escuela.
Estoy muy feliz de que me haya casado con Carlos, ahora todos mis problemas han desaparecido gracias a él, y puedo ahora disfrutar la vida con mi esposo, como siempre había soñado desde pequeña. Mi nuevo hogar al que me mude, es sencillo. La casa no es una mansión como me imaginaba pero con algunos cambios, creo que estaré contenta. La casa necesita cambios mínimos, como pintar las paredes y agregar unos cuantos accesorios a la cocina y mi cuarto pero el resto de la casa está perfecta.

Hasta pronto,

Emma

Querido Diario,

Han pasado cinco días desde que me case con Carlos, y por alguna razón, sentía que mi casamiento no era exactamente como lo esperaba. En los libros que me leí en la escuela, explicaban como una mujer al casarse, se volvía en una mujer feliz y como ella y su esposo sentían un amor gigante hacia uno al otro. Pero, esa no es la situación en mi relación. Mi amor hacia mi esposo no es tan grande como lo esperaba. Ahora estoy en un punto en el que no puedo aguantar a estar con él por más de un minuto. No sé exactamente porque me está pasando esto. Antes de casarme con mi querido Carlos, le tenía mucho amor y cariño y siempre quería estar pegado a él. Pero ahora que me case, ya no quiero ese tipo de acercamiento con él. Siento que todo el tiempo está encima de mí y que no me da espacio para mí misma. Antes de casarme, yo había creído estar enamorada, pero veo que la felicidad resultante de este amor no ha llegado, entonces debí haberme equivocado. Estoy intentando de saber lo que en verdad significa justamente en la vida las palabras felicidad, pasión y amor, que parecían tan divinas en los libros. Estas palabras no parecen tener el significado que yo esperaba. Yo creía que si una mujer se casaba, su sueño de ser feliz se haría realidad y que disfrutara la vida por siempre con su amado. Pero al parecer todo eso es un cuento de hadas.  
Confió, en que estas dudas mías del amor desvanezcan. Espero que algún día pueda estar enamorada de mi esposo como lo estuve antes de mi casamiento. Pero si esta situación sigue con mi esposo, creo que tendré que abandonarlo, porque no creo poder soportar estar con un esposo que no amo por toda mi vida y perder la dulzura del amor y la pasión.  


Hasta pronto,

Emma