En la novela, Madame Bovary podemos ver como Emma es un personaje autocomplaciente y el autor nos demuestra esto por sus acciones. Un ejemplo en el que podemos ver que Emma es autocomplaciente es cuando Emma tiene recientemente él bebe y aunque no tienen mucho dinero, ella decide comprarse cosas para ella misma en vez de comprarle cosas al bebe. Esta acción de Emma nos demuestra que es una persona que solo piensa en sí misma y que no le importa los demás. Al igual que Emma, todo ser humano tiene sus momentos autocomplacientes ya que para una persona, lo más importante en la vida es uno mismo. Yo, como todo ser humano he tenido momentos en que solo pienso en mí mismo y no me importa lo que esté a mí alrededor.
En muchos momentos de mi vida, yo he sido una persona que solo pienso en mí mismo y no me importa como mis acciones podrían afectar a otras personas. Un ejemplo es cuando fui al McDonald con mis hermanas y ellas no tenían dinero encima. Yo tenía el dinero exacto para comprar lo que quería, que era una hamburguesa y un helado. Pero si me compraba eso, yo no tendría más dinero para comprarles algo a mis hermanas. En vez de comprarles algo a ellas, decidí comprarme mi hamburguesa con el helado y dejarlas a ellas sin comer. Cuando compre lo que quería, yo no pensé en como si compraba cosas para mí solo, dejaría a mis hermanas sin comer y tendrían que esperar hasta la cena para comer algo. Esta acción mía fue muy egoísta ya que solo pensé en mis necesidades y no pensé como mis actos podrían afectar a mis hermanas. Después de comer, me sentí muy mal de haberlas dejado sin comer y por eso decidí no volver a hacer lo mismo en otra ocasión.
Otro ejemplo de una situación en la que he actuado de forma autocomplaciente es cuando tengo hacer un proyecto con un compañero y en vez de contribuir con el proyecto, hago que mi compañero haga todo el proyecto por sí mismo. Lo que hice fue algo muy egoísta y solo pensaba en mí mismo y no me importo si mi compañero hacia todo el proyecto solo. Aunque me aproveche de mi compañero al final yo salí perjudicado porque cuando teníamos que presentar el proyecto, yo no sabía que decir. El profesor se dio cuenta de que no había contribuido en el proyecto y me dio mala nota. Después de esto, nunca más volví a dejar a mi compañero que haga el proyecto solo porque así yo sacaría una mejor nota y también ayudaría a mi compañero a hacer el proyecto.
Buen post. Captas bien la idea de la auto complacencia. Me gustaría que agregaras una conclusión después de tus ejemplos para darle una dimensión más reflexiva. Me alegra mucho que hayas aprendido la lección de no dejar solo a tu amigo cuando tienen un proyecto!
ResponderEliminarAli, me agrado mucho leer tu post por la honestidad de tus ejemplos. En ambos casos lograste demonstrar como la autocomplacencia forma parte de tu vida, y claramente demostraste tu entendimiento del concepto. También, me parece que relacionaste la idea con la novela Madame Bovary de una manera convincente, pues el ejemplo que das es uno que demuestra claramente como Emma Bovary es una persona autocomplaciente. Sin embargo, me parece que podrías haber concluido tu post de una manera mejor, pues aunque mencionas que te equivocaste en ambas ocasiones al ser autocomplaciente y que no lo piensas volver a hacer, terminar de una manera abrupta con tu segundo ejemplo. Deberías agregar un párrafo más para concluir tus ideas y demonstrar como esas experiencias te han ayudado a madurar. Finalmente, en algunos casos tu lenguaje es muy coloquial (por ejemplo cuando dices “no tenían dinero encima”) y deberías revisar ese aspecto. En definitiva me parece que tu post es bastante interesante, especialmente la manera que usas tus ejemplos, y me gusto leerlo.
ResponderEliminarAli, la forma que escribes contiene varios elementos que ayudar a darle una voz más fuerte a tu post, tienes pocos errores de ortografía y estoy de acuerdo con Shaul, tu lenguaje aunque sea fuerte es muy usual, trata de añadirle un poco más de formalidad en algunos aspectos. Al principio de tu post contienes elementos de la novela de Gustavo Flaubert, lo cual los deje saber que tienes conocimiento de la obra. Después, los das dos ejemplos donde por desgracia has sido víctima del auto complacencia, como todos los demás. Agradezco el valor que tienes para poner una anécdota personal. Todos en nuestras vidas hemos sido perezosos y flojos especialmente yo, por lo tanto se cómo se siente abecés distraerse y dejar que el compañero de uno se esfuerzo más en el trabajo, pero al final como ya sabes uno solo se perjudica a sí mismo. Me gustó mucho tu post, sigue así.
ResponderEliminarEsto de verdad es muy interesante, y lo más fascinante es ver que uno no tiene que tener pena de admitir sus errores ya que esto es algo humano. Lo más bonito es cuando uno se equivoca, se arrepiente, aprende de sus errores, y se dedica a cambiar. Esto es básicamente el resumen de la vida. Intentar, ganar experiencia y mejorar. La vida es una gran escuela, hay que aprender con cada momento. A mí a veces me pasa de llegar a una prueba o un examen y no saber la respuesta. Yo pongo lo que creo que es, y quedo con esa duda paseando por mi cabeza. Cuando llega el examen corregido y que veo la respuesta correcta es como si estuviera traumado. Al ver la respuesta yo pienso “¿cómo no se me había ocurrido eso antes?” Y entonces esa respuesta nunca más la olvido. Ahí, he aprendido más que cuando estaba estudiando para la prueba. El equivocarse es una de las formas de aprender, porque en la vida, ni todo es teoría. Tú puedes ir a una clase y aprenderse todo lo que se necesita saber para ser exitoso en la vida, pero aun así, uno no aprende porque la vida, la práctica, es diferente de la teoría; es mucho más compleja que la teoría, y “el mejor maestro de vida es la vida.” Uno aprende sobre la vida con la experiencia, tratando, equivocando, reflexionando y mejorando. Y así, a cada día nos tornamos mejores y más maduros.
ResponderEliminarEpa Ali! La verdad es que me gustó mucho tu post. Le pusiste un toque bien personal a la tarea y estoy seguro que aprendiste de tus momentos de egoísmo. Tus ejemplos fueron bien honestos y me alegro que puedas admitir tus errores de esta manera. Yo también me puedo relacionar con el ejemplo de McDonald ya que yo también tengo hermanos pequeños y a veces suelo poner mi placer antes de ellos.
ResponderEliminarSe nota que entendiste bien el concepto de la autocomplacencia y me gusto como organizaste tu entrada. Escribiste una buena explicación de que es la autocomplacencia usando la Emma Bovary, que demostró que también tienes conocimiento de la novela. ¡Bien hecho!
Ali me gustó mucho tu post ya que tuviste mucho coraje ya que fuiste muy honesto mientras escribiste este post como podemos ver. Me gustó mucho tus ejemplos ya que si los puedes relacionar a la autocomplacencia. La otra razón de porque me gusta mucho tu post es por el primer ejemplo que usaste ya que yo también me puede relacionar con este escenario bastante ya que siempre me pasa lo mismo con mi hermano cuando voy a McDonald’s. El segundo ejemplo que usaste me pareció que fue muy honesto por tu parte ya que no muchos dirán esto sobre sí mismo. En conclusión me gustó mucho tu post y me pareció que fuiste muy honest.
ResponderEliminar- Jorge Nogueroles