martes, 22 de noviembre de 2011

La Dicotomia

En la novela Madame Bovary, se puede ver que el autor menciona y muestra que Emma tiene muchas dicotomías hacia ciertas ideas. Como en el libro, también en mi vida hay dicotomías hacia ideas que me hacen dudar que lado escoger sobre una idea. Una dicotomía es cuando hay dos lados de una idea o cosa y la persona ve los dos lados y tiene dificultades escogiendo un lado.
                Durante toda mi vida, en la mayoría de las decisiones que me ha dado mi vida a un lado bueno y malo de ello. Una decisión que era una dicotomía era cuando mi mama me pregunto si me quería mudar al Líbano. Yo le había suplicado a mi mama por mucho tiempo de que quería irme del país pero cuando tuve la oportunidad de hacerlo, no parecía tan fácil hacer una decisión como pensaba. Me tomo mucho tiempo para saber si me quería mudar o no, ya que si me iba de Venezuela, no tendría una escuela tan buena como ECA. Si me mudaba al Líbano, me tenía que ir a una escuela nacional en donde la mayoría de las clases eran en árabe, y como yo no sabía el árabe muy bien, decidí no ir al Líbano. Esta decisión fue muy difícil para mí porque en el Líbano viven todos mis amigos y familiares pero la educación no es muy buena. Aquí en Caracas, aunque no tenga a mis amigos y familiares, estoy en una escuela grandiosa y por eso decidí quedarme en Caracas. Esta decisión tenía dos lados, y cada lado tenia cosas buenas y malas que fueron las ideas que me hicieron dudar de esta decisión.
                En la vida de los adolescentes, los estados de dualidad siempre ocurren en varios casos. Por ejemplo, el caso más común es la decisión de hacer la tarea o no hacer la tarea. Para mí, escoger hacer la tarea en vez de no hacer la tarea es difícil porque soy una persona que es perezoso y le da flojera hacer la tarea. Cuando no hago la tarea, siempre tengo la oportunidad de descansar y jugar video juegos pero al no hacer la tarea, todas mis notas bajan. Si decido hacer la tarea, mis notas empiezan a subir y me involucro más en la clase pero a veces esto no me da tiempo de descasar. Es por eso, que la mayoría de los estudiantes deciden hacer la tarea en vez de jugar porque la tarea es lo que en verdad te ayuda para la escuela.
                En nuestra vida, siempre hay momentos de dualidad y cada persona puede escoger la decisión correcta o incorrecta de esa idea. Los casos de dualidad siempre tienen factores positivos y negativos dependiendo en que decisión escoges.  


4 comentarios:

  1. Ali me gusta este post. Me gusta que hayas logrado aplicar esta idea de la dicotomía a tu vida y a las decisiones a las cuales te has enfrentado. Espero que no dejes que la flojera te domine ya que eres muy joven para ir por la vida así. Deja que tu inteligencia y capacidad te de poder para siempre dar lo mejor de ti ya que te sorprenderán los resultados.

    ResponderEliminar
  2. Ali, creo que en este post hiciste un muy buen trabajo al explicar las dicotomías poniendo como ejemplo un hecho muy personal tuyo y de cómo hallas explicado tus deseos y diferentes opciones que tuviste que tener en cuenta para decidir lo mejor para ti. Creo que el hecho de usar un ejemplo tan personalizadle da a tu post un toque muy personal y diferentes al de los demás, por lo que creo que es muy bonito. También me gusta cómo has descrito el tema de la autocomplacencia en Madame Bovary, aunque creo que hubiera sido mejor si lo hubieses explicado un poco más. En general creo que hiciste un buen trabajo, pero que te quedaste un poco corto con las descripciones y que podrías hacer un estupendo trabajo si solo explicases un poco más tus ideas. Muy buen trabajo y como dijo Teresa, no dejes que la flojera te gane.

    ResponderEliminar
  3. Tu post sobre la dicotomía me parece bien escrito pero no creo que todos tus amigos vivan en el Líbano aquí tienes unos cuantos también, incluyendo me a mí. Esta adecuadamente organizado por párrafos separando la introducción, tu dicotomía y otra explicación en general sobre la dicotomía de los adolescentes. Esos ejemplos sobre hacer la tarea o jugar video juegos lo podrías expandir explicando en más detalle y lo que podría ocurrir en el futuro al sacar buenas notas. Creo que reprimes unos sentimientos negativos que no te dejan hacer la tarea, como un temor a intentar hacer tu trabajo porque te da miedo que aunque trabajes no saques las notas que esperas. Considera este razonamiento como una posibilidad a tu “flojera” te comento esto por experiencia propia.

    ResponderEliminar
  4. Que buenos estos comentarios! Esto es casi que una consulta psicológica gratis! Santi me fascinan tus comentarios! Francesco me fascina tu sarcasmo!

    ResponderEliminar